Samhain: La fiesta pagana que precede a Halloween

Samhain, marca un tiempo de transición, una puerta hacia lo oculto. La festividad se originó en la cultura celta, celebrada el 31 de octubre. Representa la noche en que el velo entre los mundos de los vivos y los espíritus es más fino.

Samhain

Transición y Renacimiento Espiritual

Esta festividad señalaba el fin de la cosecha y de ciclos naturales. Al igual que ofrece la oportunidad para la reflexión y el renacimiento espiritual. Brinda la oportunidad de realizar rituales y presentar ofrendas para honrar a los espíritus y recibir su sabiduría
Tal y como las hojas caen y la Tierra se prepara para el invierno y el frío. Es una oportunidad de renacimiento. Nos permite dejar atrás lo que ya no sirve y abrir espacio para un nuevo comienzo, tanto en la naturaleza como en nuestras vidas.

Diferencias entre Samhain y Halloween

Si bien Halloween tiene vínculos con la festividad de Samhain, su evolución ha sido influida por la cultura cristiana dando como fruto una festividad diversa y multifacética. A pesar de ello se han conservado tradiciones de Samhain. Actualmente el propósito principal de Halloween ya no es ocultar una festividad pagana, sino la celebración del otoño, diversión y creatividad en un contexto moderno.

A pesar de que comparten el mismo día en el calendario. Halloween esta vista como una festividad moderna centrada en la diversión y creatividad. Sin embargo, Samhain mantiene su enfoque espiritual y natural. Ambas tienen un lugar en la cultura popular y ofrecen la oportunidad de celebrar los muertos con sus distintas formas.

Samhain la conexión con el mundo de los Espíritus

Esta festividad nos da la oportunidad de conectar y contactar con los espíritus, considerándose un momento de especial importancia en esta área. Los practicantes aprovechan para ello, buscando sabiduría y orientación más allá de lo físico.

También te puede gustar:  El Enigma de la Piedra Filosofal: Un Viaje Alquímico al Más Allá

Los altares en estas fechas, son adornados con objetos simbólicos y ofrendas, son comunes en el esoterismo. Sirven como puntos de conexión, que nos facilitan la comunicación y brindando un espacio sagrado para la interacción con ellos.

Samhain: Rituales y Adivinación

Es un momento ideal para la realización de rituales y prácticas de adivinación en el mundo esotérico. A través de las cuales, se busca una comprensión con mayor profundidad de los desafíos y oportunidades que nos depara el próximo ciclo. Algunas de ellas son:

Lectura del Tarot: Durante estas fechas se suelen centrar en la muerte, renacimiento y conexión con lo oculto y la espiritualidad.
Cristalomancia: En este ciclo nos proporcionarán una visión a mayor profundidad de las energías más sutiles y revelará visiones.
Lanzamiento de Runas: Nos brindará una mayor perspectiva e información de las lecciones que nos aguardan próximamente.
Meditación y Viajes Astrales: Aprovechando las energías del universo se suele buscar el viajar a través de la meditación a mundos espirituales o conectar con tus guías espirituales y antepasados.

Ritual de Samhain

Este Ritual utiliza bastante fuego, un elemento de mucha fuerza que nos traerá a nuestras vidas resultados mucho más rápidos y fuertes. Consejo: ten un vaso con agua de emergencia a tu lado cuando realices conjuros de fuego y con unas tenazas o pinzas las posibilidades de quemarse las manos menguarán notablemente.

Que necesitaremos

  • Vaso
  • Vela naranja
  • Algo con punzón para grabar, nos puede servir un boli, cuchillo, punzón
  • Una hoja de papel
  • Un boli
  • Cerillas o mechero, depende de como tu actúes en tu magia.
  • Plato o caldero, debe resistir al fuego
  • Pinzas(opcional pero muy aconsejable)
También te puede gustar:  Intuición: Tu Guía Interior para la Toma de Decisiones

Paso a paso

  1. Limpia tu zona de trabajo ya sea con palo santo, sal o meditación. Eso lo eliges tú.
  2. Cogeremos tu vaso y le añadiremos tierra.
  3. En una vela naranja grabaremos un pentáculo en su base y la pondremos sobre la tierra.
  4. Ahora cogerás un papel en el pondrás en la parte de arriba «Los deseos que transformarán mi vida este año son…» a mitad de papel escribirás tus intenciones y abajo del todo dibujarás un pentáculo. Y sobre el papel pondremos una hoja de laurel.
  5. Tras esto pondremos nuestra mano dominante sobre el papel durante algunos minutos, y dirás tus intenciones en voz alta como si ya estuvieran en tu vida, con afirmaciones como «Tengo…» «Voy a…» «He conseguido…».
  6. Doblaremos el papel hacia nosotros tres veces manteniendo la hoja de laurel dentro.
  7. En este punto, deberás encender tu vela. Con tu plato y pinzas preparados usarás el fuego de la vela para quemar el papel.
  8. Dejarás el papel sobre la superficie resistente al fuego que hayas preparado y lo dejarás quemar. Cuando se haya quemado, con mucho cuidado lo verterás dentro del vaso con la vela.
  9. Ahora dejarás que se consuma. Pero si no puedes, siéntete libre de apagarlo con agua.

El Simbolismo de las Calabazas y las Linternas Jack-o’-Lantern

Las linternas talladas en calabazas o «Jack-o’-Lanterns», tienen un profundo significado. La calabaza simboliza la abundancia en la cosecha y representa la transformación. El acto de tallarla y alumbrar su interior simbolizan la chispa divina que existe en nosotros.

Las calabazas no solo iluminan la oscuridad, sino que también sirven como símbolos de guía y protección en el camino hacia lo desconocido. Estas linternas son un recordatorio de la importancia de no perder nuestra luz incluso en los momentos más oscuros de la vida.

También te puede gustar:  Iniciación al Ocultismo: Traspasando los Velos de lo Desconocido

La Dualidad de la Luz y la Oscuridad

Con su celebración señalamos el cambio de las estaciones, marcando la transición de la luz del verano a la oscuridad del invierno. El equilibrio entre la luz y oscuridad, es reflejada en el simbolismo del día y noche, vida y muerte, y los opuestos complementarios.

Para los practicantes, esta dualidad es una fuente de profunda reflexión. Samhain es un recordatorio de que, incluso en la oscuridad y la muerte, existe la oportunidad de renacimiento y crecimiento.

Conclusión: Samhain en el Esoterismo

Samhain, aunque fuera tapado con el anhelo de su desaparición con Halloween Esta sigue siendo una festividad rica en significado en el mundo esotérico. En este tiempo de transición y conexión con lo oculto.
Los practicantes encuentran oportunidades para la reflexión, comunicación con los espíritus y renovación espiritual. Con su celebración, honramos las tradiciones ancestrales. ¡Feliz Samhain!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *